Los encuentros serán virtuales y usaremos Big Blue Button para gestionarlas.
Tendremos como referencia teórica al libro “The book of Shaders” escrito por Patricio Gonzalez Vivo
Cada clase dura 2hs y estará dada por la siguiente estructura:
18:00 - 18:40 (30 min): Intro a temas teóricos.
18:40 - 19-20 (50 min): Escribimos juntes un script pasando por checkpoints.
19:20 - 19-50 (30 min): Tiempo creativo! Y muestra.
19:50 - 20-00 (10 min): Preguntas y respuestas.
Primer Encuentro
Introducción a shaders con GLSL
Fecha: 07/09/2021
Introducción a la computación gráfica y GLSL. Vemos su sintáxis básica. Exploramos glsl_Editor para escribir un programa.
Introducimos sistemas de coordenadas: uv y uvN para posicionar a un píxel. Exploramos el espacio de color RGB.
Bonus: Introducimos transformaciones simples: escalar y rotar.
Objetivo: Entender a un shader como programa que recibe posiciones y devuelve valor para cada píxel en simultáneo.
Segundo Encuentro
Sistemas de coordenadas y dibujo de geometrías
Fecha: 14/09/2021
Seguiremos con los fundamentales sobre los fragment shaders, introducimos sistemas de coordenadas polares. Dibujamos geometrías simples a través de las SDFs(funciones de distancia con signo). Profundizamos sobre transformaciones simples: escalar, trasladar y rotar.
Bonus: Exploremos la función coseno para generar paletas de color.
Objetivo: Tener presente el sistema de coordenadas (rangos de nuestras variables que describen posición en la pantalla) cuando queremos escribir un shader.
Tercer Encuentro
Explorar geometrías procedurales
Fecha: 21/09/2021
Introducimos los ciclos(loop) como estructuras de control del flujo del programa, y como al combinarla con transformaciones simples que nos permiten crear estructuras complejas. Veremos como doblar el espacio nos permite generar geometrías procedurales, o fractales.
Bonus: Exploremos el espacio de color HSV.